Efectos secundarios de la Cámara Hiperbárica

La cámara hiperbárica se utiliza para un tratamiento conocido como oxigenación hiperbárica. Esto es parte de la medicina hiperbárica, rama de la medicina encargada de estudiar como cambia el cuerpo humano cuando se somete a cambios de presión atmosférica.

Aunque puede traer excelentes beneficios, se deben tener presentes cuales son los efectos secundarios de la cámara hiperbárica y cómo funciona este dispositivo.

¿Qué es la cámara hiperbárica?

La cámara hiperbárica es un dispositivo utilizado para aplicar un tratamiento llamado Oxigenación Hiperbárica. Este dispositivo está compuesto por un recipiente hermético que puede resistir presiones más altas que la atmosférica. La presión se mide en ATA o Atmósferas Absolutas y en promedio es 2 o 3 ATA.

La persona que reciba el tratamiento debe ingresar a la cámara para respirar el oxígeno puro. Este entrará a su cuerpo como oxígeno libre luego de atravesar la barrera pulmonar. Es entonces cuando viaja a través de los vasos sanguíneos e incrementa el oxígeno que se encuentra en los tejidos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cámara hiperbárica?

Algunos de los efectos secundarios pueden alarmar a algunas personas. Lo mejor es investigar antes de tomar cualquier tipo de tratamientos para estar atentos y prevenir.
Uno de los principales efectos son las lesiones barotraumáticas en el tímpano, las cavidades huecas, los senos paranasales y los pulmones. Esto se debe a la alta presión que se utiliza.

Cuando la cámara no es eficiente, puede ocurrir un estrés oxidativo. El exceso de oxígeno o hiperoxia, aumenta los antioxidantes enzimáticos. Estos, a su vez, tratan de detener el crecimiento de radicales libres.
La crisis jacksoniana es otro riesgo que se corre al tomar este tratamiento. Cuando la presión de oxígeno es demasiado alta, existen probabilidades de que se presente una irritación cortical. Esta se presenta como “crisis jacksoniana”.

Después de sufrirla, el paciente experimentará la “aura poscomicial” durante algunos minutos. Sin embargo, no deja mayores consecuencias y con retirar la mascarilla es suficiente.
Los efectos tóxicos también son un riesgo. Cuando se está expuesto de manera continua por muchas horas, el aparato respiratorio puede verse afectado. Lo que sucede es que su capacidad vital se reduce. Esto se le conoce como efecto Lorrain-Smith.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *