Cámara Hiperbárica Portátil

Para comenzar a saber sobre la cámara hiperbárica portátil, debemos conocer primero. ¿Qué es? Y, ¿Para que sirve? La cámara hiperbárica en general.

Las cámaras hiperbáricas son capsulas de aceros que fueron creadas en 1960 para el tratamiento de la enfermedad de los buceadores por la descomprensión. Hoy en día la cámara hiperbárica es usada para: sanar heridas, cirugías plástico o lesiones actínicas. Otros usos son para el tratamiento de infecciones o traumas.  Y para encontrar curas como para enfermedades vasculares.

La cámara hiperbárica posee muchos usos que, sin duda alguna, da una excelente ayuda para mejorar la medicina y salvar vidas. Los usos de la cámara hiperbárica que podemos destacar son: Repara la angiogénesis capilar o mejor llamado, daño de los vasos sanguíneos; Puede reparar diferentes tipos de células; Fomenta la formación de colágeno; Disminuye las amputaciones por pie diabético; Ayuda en el tratamiento de infecciones, heridas, enfermedades, cirugías, traumas, lesiones, ente otros; Atacar cualquier tipo de hongos; Entre otros.

¿Qué es la cámara hiperbárica portátil?

La cámara hiperbárica portátil es utilizada como medicina de urgencia y transporte de paciente. La capsula cuenta con numerosos accesorios para el control y protección. Llega a soportar elevadas presiones ambientales, ya sea con gases o líquidos. Asimismo, tiene un sistema con aplicaciones médicas, farmacéuticas y alimenticias,. Automáticamente puede archivar e imprimir cualquier dato, al igual que la cámara hiperbárica convencional.

La cámara hiperbárica portátil a diferencia de los otros tipos de cámaras hiperbáricas es diseñada y fabricada con materiales ligeros para ser trasladada de forma sencilla y sin complicaciones, esta igualmente soporta altas presiones, puede simular la presión hasta de 2000 metros de altitud, es decir, la presión que percibimos en el pico de alguna montaña alta.

¿Para qué sirve la cámara hiperbárica portátil?

Principalmente la cámara hiperbárica portátil se utilizaba solo en los casos de accidentes por descomprensión. Al igual que la cámara hiperbárica convencional, pero, la portátil, era usado solo para el transporte del buzo o alpinista por mal de altura.

Durante algún edema, mal de altura y descomprensión, la cámara hiperbárica portátil es usada para el tratamiento breve del paciente. Para esto, usan la presión de 500 a 1000 metros, para suministrar próximamente oxígeno y medicación adecuada.

A pesar de que las cámaras hiperbáricas portátiles no alcancen presiones como para realizar un tratamiento de medicina hiperbárica, el tratamiento auxiliar mientras se lleva el paciente al centro de atención, es de suma importancia para la vida de la persona afectada.

¿Cómo funciona la cámara hiperbárica portátil?

La cámara hiperbárica portátil es aplicada siempre dependiendo de la patología que padezca el paciente y si es necesario. Durante el proceso, la persona será introducida en la capsula hiperbárica portátil, donde se le aplicara oxígeno a una elevada presión de 1.5 a 1.7 ATA. Es decir, de 500 a 1000 metros de altura, para así estabilizar al paciente. Asimismo, se comenzará la aplicación de oxigeno puro mediante a una máscara en un ambiente presurizado. Esto se realiza solo en caso de emergencias durante algún traslado de la persona afectada, comúnmente es aplicado a personas con mal de altura.

Efectos secundarios de la Cámara Hiperbárica

La cámara hiperbárica se utiliza para un tratamiento conocido como oxigenación hiperbárica. Esto es parte de la medicina hiperbárica, rama de la medicina encargada de estudiar como cambia el cuerpo humano cuando se somete a cambios de presión atmosférica.

Aunque puede traer excelentes beneficios, se deben tener presentes cuales son los efectos secundarios de la cámara hiperbárica y cómo funciona este dispositivo.

¿Qué es la cámara hiperbárica?

La cámara hiperbárica es un dispositivo utilizado para aplicar un tratamiento llamado Oxigenación Hiperbárica. Este dispositivo está compuesto por un recipiente hermético que puede resistir presiones más altas que la atmosférica. La presión se mide en ATA o Atmósferas Absolutas y en promedio es 2 o 3 ATA.

La persona que reciba el tratamiento debe ingresar a la cámara para respirar el oxígeno puro. Este entrará a su cuerpo como oxígeno libre luego de atravesar la barrera pulmonar. Es entonces cuando viaja a través de los vasos sanguíneos e incrementa el oxígeno que se encuentra en los tejidos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cámara hiperbárica?

Algunos de los efectos secundarios pueden alarmar a algunas personas. Lo mejor es investigar antes de tomar cualquier tipo de tratamientos para estar atentos y prevenir.
Uno de los principales efectos son las lesiones barotraumáticas en el tímpano, las cavidades huecas, los senos paranasales y los pulmones. Esto se debe a la alta presión que se utiliza.

Cuando la cámara no es eficiente, puede ocurrir un estrés oxidativo. El exceso de oxígeno o hiperoxia, aumenta los antioxidantes enzimáticos. Estos, a su vez, tratan de detener el crecimiento de radicales libres.
La crisis jacksoniana es otro riesgo que se corre al tomar este tratamiento. Cuando la presión de oxígeno es demasiado alta, existen probabilidades de que se presente una irritación cortical. Esta se presenta como “crisis jacksoniana”.

Después de sufrirla, el paciente experimentará la “aura poscomicial” durante algunos minutos. Sin embargo, no deja mayores consecuencias y con retirar la mascarilla es suficiente.
Los efectos tóxicos también son un riesgo. Cuando se está expuesto de manera continua por muchas horas, el aparato respiratorio puede verse afectado. Lo que sucede es que su capacidad vital se reduce. Esto se le conoce como efecto Lorrain-Smith.

Cámara Hiperbárica Beneficios Estéticos

Existe una máquina que permite recomponer los tejidos y aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre. En este artículo te hablaremos de los beneficios estéticos de la cámara hiperbárica, un equipo inicialmente pensado para fines netamente médicos, pero que ha demostrado importantes aportes en el embellecimiento de la piel.

Los deportistas la usan principalmente para recuperarse con mayor rapidez de las lesiones, pero los beneficios estéticos de la cámara hiperbárica cada día ganan más terreno entre la población que busca combatir la edad y mejorar la apariencia de la piel, especialmente las personalidades famosas la usan para rejuvenecer obteniendo notables resultados.

Dentro esta máquina, la presión del aire es 2.5 veces mayor que la presión atmosférica normal y esto es lo que ayuda a que la sangre transporte más oxígeno a los órganos y los tejidos, por lo que el proceso también recibe el nombre de oxigenación hiperbárica.

Lo que ocurre con este procedimiento es que se incrementa el oxígeno para mandarlo a los fluidos del cuerpo. Entonces, un tejido dañado comienza a recibir el oxígeno necesario y esto favorece la circulación y renovación del mismo.

Beneficios estéticos de la cámara hiperbárica

Entre los beneficios estéticos de la cámara hiperbárica destaca el hecho de que reduce el daño que producen los radicales libres, debido a que se activan las defensas naturales del organismo, retrasando el envejecimiento. De igual forma, todo el procedimiento que se desarrolla dentro de esta máquina y que dura aproximadamente una hora por sesión, incrementa la producción de colágeno y fortalece el sistema inmunológico.

Todo lo anterior permite que las células se regeneran y se tonifique la piel, además de oxigenarse el cerebro logrando que la concentración y la memoria mejoren. Aunado a lo anterior la oxigenación hiperbárica aumenta los niveles de los antioxidantes naturales que nos protegen de los radicales libres, factores que lesionan nuestras células, causando el envejecimiento prematuro.

La Cámara Hiperbárica desempeñan también un papel muy importante para pacientes sometidos a cirugía plástica o reconstructiva, disminuyendo en un 50% el período de recuperación, pues incrementa de forma acelerada la formación de nuevos vasos capilares y vasos sanguíneos periféricos, ayudando a la rápida cicatrización de las heridas en la piel.

Otros de los beneficios estéticos de la cámara hiperbárica, procedimiento al que también se conoce como oxigenoterapia, es que elimina las impurezas de la superficie cutánea debido a que tiene un efecto bactericida, y al tratarse con esta máquina se unifica la textura de la piel disminuyendo el tamaño de los poros.
De igual manera tenemos que la oxigenoterapia además de su reconocido y destacado uso en la aplicación de terapias respiratorias, se emplea en la reducción del abdomen y en el tratamiento de la calvicie al estimular el folículo piloso.
Como habrás captado, los beneficios estéticos de la cámara hiperbárica son muchos, su capacidad de recomponer los tejidos incrementando el oxígeno en el organismo traen notables beneficios de belleza a quienes se someten a su tratamiento.

Tipos de Cámaras Hiperbáricas

Cuando nuestro organismo requiere una cantidad de oxígeno superior a la que normalmente puede recibir en el ambiente normal, se hace necesaria la oxigenación hiperbárica. Para ello se han creado cámaras especiales que permiten internar a los pacientes y permitir que respiren oxígeno 100% puro. En este artículo te hablaremos precisamente de los tipos de cámaras hiperbáricas y sus diferencias.

Utilidad de las cámaras Hiperbáricas

Estos espacios con gran calidad de avance científico son útiles en el tratamiento del síndrome de descompresión. Este síndrome es muy común en los submarinistas cuando perciben el cambio de la subir a la superficie después de estar mucho tiempo sumergidos en las profundidades del mar. De hecho, en un principio fue el objetivo principal de la creación de las cámaras hiperbáricas, pero hoy tienen un área de utilidad mucho más amplia.

Las cámaras hiperbáricas pueden incluso garantizar el oxígeno en situaciones médicas en las que la hemoglobina y los glóbulos rojos no están en condiciones de hacerlo. Como lo que ocurre cuando se presentan casos de intoxicaciones por monóxido de carbono y en pacientes con anemia.
Este tipo de terapia también es empleada en pacientes con pie diabético, enfermedad descompresiva, embolia de aire traumática, parálisis cerebral, insuficiencia arterial periférica, cirugías ortopédicas y sordera súbita, entre otras patologías.

¿Qué Tipos de Cámaras Hiperbáticas existen?

Básicamente existen dos tipos de tipos de cámaras hiperbáricas: monoplaza y multiplaza. Esto depende de la capacidad de pacientes que puedan tratar.

A continuación, te presentamos la definición de cada una y sus características para que puedas diferenciarlas.

Cámara monoplaza:

Se trata de una cámara conformada por un solo compartimiento. Es decir, solo están diseñadas para el tratamiento de solo paciente a la vez. Aunque algunas son transparentes y permiten ver al paciente, otras son cerradas y no existe ningún tipo de acceso al paciente por parte del personal médico.
En estos casos se mantiene la presión con oxígeno en el ambiente cerrado de la cámara por lo que no se necesita de mascarillas. El diseño generalmente es un tubo acrílico a prueba de presión.

Cámara multiplaza:

Como su nombre lo indica, este tipo de cámara hiperbárica permite el ingreso y tratamiento de varios pacientes, porque posee más de un compartimiento. Incluso algunas pueden llegar a tener ocho pacientes tratados a la vez.

A diferencia de la cámara monoplaza, esta permite el ingreso del personal médico y de enfermería sin interrumpir el tratamiento porque viene provista de antecámaras. En este caso se realiza la presión con aire y se suministra el oxígeno a través de mascarillas.

El hecho de permitir que existan varios pacientes a la vez hace que los ingresados sientan menos temor al encierro que implica ser tratado en una cámara hiperbárica.

Como verás, aunque a priori puedan parecer iguales, las cámaras hiperbáricas tienen una clasificación especial. Nos satisface que conozcas más sobre los tipos de cámaras hiperbáricas, sus diferencias y su gran utilidad para el tratamiento de pacientes en condiciones especiales.

Te invitamos a seguir visitando nuestro portal en el que nos mantenemos constantemente actualizando información sobre este y otros temas similares.